Imagen Prensa

¡Súmate al Decálogo ciudadano contra las basuras marinas!

Lunes, 5 Junio, 2017
Decálogo Ciudadano contra las basuras marinas.

Todos los años llegan a los mares y océanos cerca de diez millones de toneladas de basura generando un gran problema ambiental. El 80 % de las basuras marinas tienen su origen en tierra y en parte proceden del littering (abandono de residuos). Arrastrados por el viento y la lluvia pueden recorrer miles kilómetros de distancia hasta llegar al caudal de un río y, finalmente, alcanzar fondos y costas marinas. Las basuras también proceden de los residuos que arrojamos incorrectamente a través del lavabo.

El 20 % de los residuos marinos restantes son el resultado de actividades que se realizan en el mar como la pesca o el transporte marítimo. Las consecuencias de todo ello es que más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de estos residuos, principalmente plásticos.

Ante este grave problema, se presentó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2016 el “Decálogo ciudadano contra las basuras marinas”, un documento consensuado por organizaciones ambientales, administraciones, entidades del tercer sector, pescadores y empresas, que recoge consejos y buenas prácticas centradas en la prevención, con el objetivo de ayudar a mantener playas, costas y océanos limpios. Este documento, dirigido a ciudadanos y entidades, incide en la importancia de la concienciación para hacer frente al problema de las basuras marinas, en la adopción de hábitos de consumo responsable, en la responsabilidad y en la apuesta por la ciencia ciudadana.

La adhesión al decálogo ciudadano contra las basuras marinas implica asumir de forma voluntaria una serie de conductas para contribuir a mejorar el estado ambiental de nuestros mares.

ceremonia de entrega de los BEST life projects

Recogemos el premio “Best LIFE projects” por nuestro trabajo en la planificación ...

23 de Mayo 2018

Hoy hemos recogido nuestro premio “Best LIFE projects” que otorga la Comisión Europea en ...

Pradera de posidonia oceánica.

La ONCE celebra el 20.º aniversario de la Fundación Biodiversidad con su cupón d ...

22 de Mayo 2018

Este miércoles 23 de mayo la Fundación Biodiversidad es la protagonista del cupón de la ONCE con mot ...