Utilización sostenible de los recursos endógenos en las Islas Canarias

Paisaje de un acantilado sobre el mar con pinos en primer término

La iniciativa pone en marcha un modelo de aprovechamiento de los recursos endógenos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es decir de sus cuatro islas. El objetivo es que que estos recursos se utilicen para maximizar el desarrollo de la zona, un desarrollo sostenible, que genere empleo de calidad, que permita la convivencia de las prácticas económicas y culturales sostenibles y que permita establecer sinergias entre todos los componentes del sistema.

El objetivo general del proyecto es favorecer el desarrollo económico sostenible de la Islas occidentales canarias, a través del uso sostenible de los recursos endógenos insulares, tanto agroalimentarios y agroenergéticos como ambientales y geológicos. Para ello se intenta destacar el uso de los recursos propios de las islas y su uso en toda la cadena económica de la provincia; la parte gastronómica de productos locales, los valores ambientales, los nuevos acontecimientos vulcanológicos, la observación de la naturaleza o el uso de los recursos agronómicos y forestales como generadores de energía eléctrica y biocombustibles. Se busca que el inventario de esos recursos, las propuestas sobre su uso y la formación especializada a los destinatarios permitan el desarrollo de empresas o nuevas líneas de actividad en las existentes.

De esta manera, se pretende conseguir que los pilares económicos de estas islas, sobre todo de las tres más pequeñas, se beneficien del uso de sus propios recursos y se pongan en valor algunos de ellos que han están poco utilizados actualmente. También se pretende paliar, en parte, algunas de las consecuencias que los episodios del verano de 2012 han generado en la imagen de las islas, los incendios en el caso de La Palma y Gomera y la aparición del volcán en El Hierro. La interconexión económica, política y social con Tenerife aconseja también incorporar a esta isla, centro neurálgico de la comunicación tanto para turistas como para los propios isleños en esta parte del archipiélago.

Los destinatarios serán trabadores de pymes, micropymes y autónomos, sobre todo aquellos que pertenecen a los sectores de hostelería, sector agrícola y ganadero y sector turístico.

De este modo, se espera que este proyecto llegue a 8.035 trabajadores, de los cuales 210 recibirán formación. Asimismo, los resultados previstos incluyen el uso de la información sobre los recursos naturales y gastronómicos de las islas por parte de 150 establecimientos, la incorporación de acciones de turismo activo en la oferta de actividades de 30 establecimientos turísticos, la incorporación de productos de 30 agricultores y ganaderos a la red hostelera de las islas, incentivando el uso de la agricultura ecológica, y finalmente, la creación de 10 empresas o microempresas destinadas al uso de los recursos ambientales.

Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social
Islas Canarias