Proyecto para la formación de instaladores en sistemas e instalaciones para el ahorro y eficiencia energética en la edificación (EFINNOVATE)

Una margarita sobre un fondo de cielo azul y nubes

La reciente aparición de los tres pilares normativos del ahorro y eficiencia energética de los edificios, plasmados en el Código Técnico de la Edificación, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y el Real Decreto de Certificación de Edificios contribuyen a la reducción del consumo energético de los edificios. Para ello es imprescindible capacitar a los trabajadores del sector de instalaciones en el conocimiento de métodos, normas, certificaciones y sistemas de medición del ahorro y eficiencia energética en edificios.

Con el desarrolo de esta iniciativa se promocionará y mejorará el empleo en el sector ambiental por incidir en soluciones de ahorro y eficiencia energética, adaptadas a la normativa específica del Código Técnico de la Edificación; también se capacitará a los instaladores manejo de los programas informáticos de obligado uso para medir la eficiencia energética.

El objetivo fundamental del EFINNOVATE es de formar a trabajadores de empresas de instalaciones, así como profesionales autónomos en métodos de ahorro y eficiencia energética en la edificación, con especial énfasis en su desarrollo en el nuevo Código Técnico de la Edificación. Se pretende que los profesionales del sector sean capaces no sólo de llevar a cabo instalaciones utilizando energías renovables y métodos de ahorro energético, sino también de llevar a cabo mediciones y realizar estudios e inspecciones de ahorro energético utilizando las herramientas informáticas destinadas a tal efecto.

Los destinatarios del proyecto son los trabajadores de las empresas de instalaciones eléctricas, pymes y micropymes. También los profesionales autónomos del sector de las instalaciones de fontanería, gas, calefacción, climatización y afines.

Con este proyecto se busca la formación de 300 destinatarios, si bien llegará a 675 trabajadores, la reconducción de la actividad de las empresas instaladoras hacia la implantación de sistemas y métodos de ahorro energético en instalaciones ACS, de fontanería y climatización; y la creación de nuevas líneas de actividad y contratación de expertos en ahorro energético y energías renovables relacionadas con las instalaciones.

Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF)
Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha (Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia.