Naturea Cantabria

Un grupo de excursionistas contemplando el paisaje de montaña

La iniciativa trata de crear una marca de calidad denominada "Naturea Cantabria", entre las empresas turísticas, hosteleras y agroalimentarias que se encuentran dentro del área de influencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la Cantabria rural.

Esta red, conformada por 36 ENP sobre 155.000 hectáreas, incluye por definición de la Ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza de Cantabria los espacios de la Red Natura 2000, en concreto 8 ZEPAS y 21 LICS.

Esta marca de calidad pretende mejorar los productos y servicios de las empresas, a través de unos criterios de calidad, manejo, gestión ambiental, etc. que garanticen la óptima calidad del producto que se ofrece y la producción sostenible del mismo .

De esta manera, se fomenta el desarrollo rural y la creación de empresas, proporcionando al productor una herramienta que le permita dar mayor calidad y publicidad a sus productos, permitiéndole su venta a un precio más beneficioso. Del mismo modo, se fomenta la sostenibilidad medioambiental estimulando a las empresas rurales a cumplir unos criterios medioambientales y de calidad, que se establecerán como requisito para poder obtener la marca "Naturea Cantabria". Además, se fortalecerán las relaciones entre las actividades humanas y los Espacios Naturales Protegidos, mejorando su aceptación social.

Los destinatarios del proyecto son empresarios y trabajadores de servicios turísticos, hostelería y pymes agroalimentarias locales (300 de los 500 socios de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria) más 50 pymes de artesanía y agroalimentación y 60 trabajadores de pymes y micropymes o trabajadores por cuenta propia vinculados a estos sectores citados.

Los resultados esperados se dirigen a la formación de 90 destinatarios aunque el proyecto llegue a 1.200 trabajadores, así como a la creación de la marca de calidad "Naturea Cantabria" y la adhesión a la misma de, al menos, 25 pymes del medio rural.

Red Cántabra de Desarrollo Rural
Cantabria.