Marcando Biodiversidad

Un hombre amontonando heno en su finca

Marcando Biodiversidad es una iniciativa que nace con el doble objetivo de mejorar la biodiversidad y aumentar las rentas económicas de los trabajadores del sector agroganadero de dos comarcas rurales españolas con indicadores sociales, demográficos, económicos y formativos muy negativos. Se trata de la Sierra de Gata, en Cáceres, y la Montaña Pasiega, en Cantabria.

La iniciativa prevé realizar una combinación de diferentes herramientas para incorporar la protección de la biodiversidad como un valor económico añadido a los productos agroganaderos de ambas comarcas.

El objetivo general de Marcando Biodiversidad es la promoción y mejora del empleo agroganadero en las comarcas de actuación, mediante un aumento de la competitividad de las empresas y una reorientación de sus actividades, adaptando criterios de protección de la biodiversidad. De esta forma los productores serán realmente conservadores convencidos de la biodiversidad.

Este objetivo general se logrará mediante tres objetivos específicos:

1. Aumento de las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales.
  2. Fomento de la modernización e innovación de empresas mediante formaciones en nuevas tecnologías para sus empleados, una necesidad urgente en el sector agroganadero microempresarial.
  3. Impulso del asociacionismo de los productores mediante el fomento de una Red, que formará parte de la Red Emprendeverde, de productores comprometidos con la conservación de la biodiversidad. Esto permitirá el intercambio de experiencias y que se de réplica a las mismas en otras zonas.

Los destinatarios del proyecto son trabajadores del sector agropecuario de las zonas de trabajo. Mayoritariamente, se trata de un colectivo de personas de más de 45 años, puesto que son los principales pobladores de las zonas rurales en las que se desarrolla la iniciativa. También se pretende llegar a otro colectivo fundamental para la fijación de la población rural, como son las mujeres rurales. En ambos casos se trata de personas con bajo nivel de cualificación, tanto en lo referente a las nuevas tecnologías, como a la producción agropecuaria ecológica y a los criterios de protección de la biodiversidad.

Los resultados esperados del proyecto son:

• Formación de 120 destinatarios, aunque el proyecto llegará a 935 trabajadores.
  • Creación de 10 empresas en el sector de la agricultura y ganadería ecológica o apertura de 10 líneas de negocio en empresas existentes a final del proyecto.

Fundación Naturaleza y Hombre
C.A. de Cantabria y Extremadura