Respuestas divergentes al calentamiento global en la biodiversidad de los agroecosistemas cerealistas

El objetivo de este proyecto, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) consiste en valorar el efecto del cambio climático en la diversidad de especies de malas hierbas presentes en agroecosistemas cerealistas del centro-sur de la península ibérica. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto ‘Respuestas divergentes al calentamiento global en la biodiversidad de los agroecosistemas. Búsqueda de especies de malas hierbas indicadoras del cambio climático’ busca dar respuesta a uno de los aspectos menos estudiados del cambio global: su posible impacto en la distribución geográfica de las especies de malas hierbas agrícolas. La magnitud de este impacto está vinculada a la posibilidad de una eficaz adaptación al fenómeno del cambio climático por parte de los agricultores, para mantener los rendimientos de los cultivos.

El proyecto se centrará en la búsqueda de información de la distribución geográfica de flora arvense (la que crece en los sembrados) en los agroecosistemas cerealistas de los últimos cinco años y en dar a conocer la evolución geográfica de especies de malas hierbas más o menos sensibles al cambio climático en los cultivos de cereales actuales. Otro de sus objetivos es estudiar la influencia de las prácticas agronómicas en la distribución geográfica de las malas hierbas presentes en los agroecosistemas y su relación con el cambio climático.

Para conseguir estos objetivos se desarrollarán varias actividades, empezando por la prospección geográfica básica de malas hierbas dominantes sensibles a temperatura en agroecosistemas cerealistas, posibles indicadoras de un cambio climático. Se realizarán, además, los mapas de isotermas de la península ibérica basados en el último lustro.

Se procederá a una proyección de las especies seleccionadas de malas hierbas sensibles a los cambios climáticos en un mapa de isotermas. También se identificarán las prácticas agronómicas empleadas en los cultivos de cereales.

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)