AERONIVAL

Esta iniciativa tiene como objetivo evaluar el impacto de la deposición atmosférica de polvo sahariano y hollín en la nieve de Pirineos y Sierra Nevada y su relación con la fusión prematura. El proyecto, puesto en marcha por el IGME, el Instituto Geológico y Minero de España, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto ‘Aportes de polvo sahariano y black carbon en Pirineos y Sierra Nevada: ¿favorecen la pérdida nival prematura? (AERONIVAL)’ busca conocer el impacto que causa la deposición de polvo sahariano y black carbon sobre el manto nival (superposición de capas de nieve, que corresponde a las distintas nevadas que se han producido a lo largo de una temporada) en esos dos sistemas montañosos. La presencia de partículas oscuras en la superficie de la nieve favorece una mayor captación de la radiación solar y puede desencadenar una fusión prematura de la nieve en determinadas condiciones.

Así, los objetivos de la iniciativa son cuantificar y caracterizar las transferencias atmosféricas y su relación con medidas en tiempo real, caracterizar microfísica y estructuralmente la capa de nieve y evaluar las tasas de fusión en base a dopajes inducidos de polvo sahariano y hollín. Otro de los objetivos es estudiar las propiedades ópticas de la nieve y modelizar balances de energía, además de la divulgación de los resultados del proyecto.

Para ello se contemplan diversas acciones. Partiendo de la caracterización geoquímica, mineralógica y magnética de la deposición atmosférica en Pirineos y Sierra Nevada, se harán muestreos de la nieve en condiciones naturales y, tras instalar parcelas experimentales, se desarrollarán en las mismas experimentos de dopaje.

La temática del proyecto aborda cuestiones que tienen que ver directa o indirectamente con la adaptación de la sociedad al cambio climático, entre ellas aspectos como la optimización de la planificación hidrológica, el desarrollo económico en zonas de montaña y la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

IGME, Instituto Geológico y Minero de España