Biodiversidad Terrestre

Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura para la conservación del cernícalo primilla

La conservación y recuperación del cernícalo primilla en las colonias instaladas en ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) urbanas de Extremadura ha sido el objetivo de un proyecto puesto en marcha por la asociación Terra Naturalis: Naturaleza, cultura y desarrollo y que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de su convocatoria de ayudas.

En este proyecto se ha llevado a cabo el censo de la población de cernícalo primilla de las ZEPA urbanas de Extremadura, como punto inicial del proyecto LIFE ZEPAURBAN. Se ha utilizado una metodología específica establecida por el Comité Científico del proyecto, estableciendo tres visitas durante el periodo reproductor. Los datos resultantes muestran que la población se ha mantenido más o menos estable entre los años 2014 y 2017 (557 parejas), sin embargo comparando los máximos poblacionales dentro de las ZEPA en este periodo, se observa un descenso del 17,5 %.

De forma general, las acciones llevadas a cabo han servido para contribuir en la conservación y recuperación del Cernícalo primilla en las colonias instaladas en ZEPA  de zonas urbanas de Extremadura, mediante el conocimiento del estado de dichas poblaciones.

Terra Naturalis: Naturaleza, cultura y desarrollo