Biodiversidad Terrestre

Cómo proteger la biodiversidad asociada a los paisajes atlánticos

La Asociación Galega de Custodia do Territorio ha puesto en marcha el proyecto "Mantenimiento y recuperación de la biodiversidad asociada a paisajes agrarios atlánticos" con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su finalidad es contribuir a la conservación de paisajes agrarios atlánticos con una alta biodiversidad asociada y protegerla.

Para ello han planeado una serie de acciones de recuperación estructural de prados abandonados, creación de bancos de semilla y enriquecimiento de las semillas de los prados empobrecidos. Además, se trabajará en el mantenimiento y recuperación de las estructuras tradicionales, como por ejemplo los cierres vegetales con especies autóctonas, muros de piedra, zonas húmedas, etc.

Con la intención de que este trabajo tenga un efecto permanente en la sociedad, la Asociación también elaborará un manual de gestión de prados e impartirá varias jornadas sobre conservación de flora y fauna pratenses en ambientes atlánticos donde se expondrán casos de éxito en la gestión de prados atlánticos enfocada al aumento de la biodiversidad pratense.

Asociación Galega de Custodia do Territorio